jueves, 6 de agosto de 2009

EL PÚBLICO Y MARCEL DUCHAMP...



Marcel Duchamp (1887-1968), representa la luz guía de todo el arte contemporáneo desde los años cincuenta hasta hoy. Se le puede pues comparar con Fidias, Miguel Ángel o Picasso, de los pocos elegidos en el olimpo supremo de la historia del arte. Él hace converger movimientos y actitudes tan dispares como el pop, el arte conceptual, el arte óptico, el body art, el apropiacionismo, el arte de género, las instalaciones, etc... Mezclo durante una buena parte de su vida un espiritualismo basado en la teosofía y la literatura alquimista, tachado por algunos de vanguardista de la vieja sabiduría esotérica, con un interés por la geometría n-dimensional, y con una profunda preocupación por la representación de lo invisible. Duchamp desconfió siempre de la complacencia retiniana que parecía inherente a la pintura, incluyendo a la tradición vanguardista que iba desde el impresionismo al fauvismo. Decidió retirarse de la escena artística y dedicarse a dar conferencias, cosa que muchos críticos que nunca crearon nada, nunca le perdonarían. Siempre le preocupó la participación creadora del público en la obra artística, declaró:
"El artista no es el único que realiza el acto de la creación, puesto que el espectador establece el contacto de la obra con el mundo exterior descifrando e interpretando sus cualidades profundas, y de este modo añade su propia aportación al proceso creativo".
G. Apollinaire remarcó su pintura "esotérica o incluso abstrusa", pero también: "el reconciliar el arte con el pueblo". [G. Apollinaire, Los pintores cubistas, 1913]. Mientras Andre Breton dijo de él: "Hoy, la originalidad va estrechamente unida a la rareza. En este sentido, la actitud de Duchamp, el único que es del todo intransigente, sean cuales fueren las cautelas humana con que lo disfraza, siguen siendo, para los poetas y para los pintores más conscientes que se acercan a él, un motivo de confusión y de envidia". [A. Breton, El surrealismo y la pintura, 1966].
Otro día hablaré de su obra que más me gusta: Étant donnés: 1º la chute de l`eau 2º le gaz d`eclairage (Dados: 1º la cascada 2º el gas del alumbrado, 1946-1966).

No hay comentarios:

Publicar un comentario