domingo, 15 de junio de 2014

KARL POPPER Y HOMERO


"Cuando entran en contacto dos o más culturas diferentes, las personas constatan que sus formas y costumbres, que desde antiguo se daban por supuestas, no son naturales, no son las únicas posibles, ni están decretadas por los dioses ni forman parte de la naturaleza humana. Hallaron que su cultura es obra de hombres y de la historia. Se abre así un mundo de posibilidades nuevas: se abren las ventanas y entra aire nuevo. Esta es una suerte de ley sociológica, y es mucho lo que explica. Y sin duda alguna desempeñó un importante papel en la historia de Grecia.
En efecto, uno de los principales temas de Homero en la Ilíada, incluso en la Odisea, es precisamente el tema del choque cultural. Y el choque cultural es por supuesto uno de los temas principales de la Historia de Herodoto. Es muy grande su significación para la civilización griega.
Sin embargo, esta explicación no me satisfacía del todo. Y desde hace mucho tiempo pensé que había que renunciar a ella. Pensaba que un milagro como el milagro ateniense no puede explicarse, y aún pienso así, pienso que no puede explicarse totalmente. Y menos puede explicase por la transcripción de las obras de Homero, aunque sin duda esto tuvo una gran influencia. 
(...) Homero fue nada menos que el primer entretenimiento público. (...) El gran éxito de Homero en Atenas dio lugar a algo como la comercialización de libros: sabemos que se dictaban libros a grupos de esclavos que sabían leer y escribir, quienes los ponían por escrito sobre papiro; estas hojas se reunían en rollos o libros, y se vendían en el mercado en un lugar denominado la orquesta. 
(...) Sugiero pues que la publicación de las obras de Homero fue la primera publicación de la historia, de hecho la invención de la publicación, al menos en la región mediterránea. Esto no sólo convirtió a la obra de Homero en la biblia (biblion) de Atenas; hizo además, de sus libros, el primer instrumento de educación, el primer manual, el primer libro de lectura, la primera novela. La obra de Homero enseñó a leer y escribir a los atenienses.
(...) Por lo tanto, según mi hipótesis la primera publicación en Europa fue la publicación de Homero, y este afortunado hecho estimuló el cariño de los griegos hacia Homero y los héroes homéricos, la cultura popular y la democracia ateniense. Pero creo que hizo aún más. El propio Homero pintó con palabras de forma detallada y realista escenas tan expresivas e interesantes, (...) lo que animó a escultores y pintores a imitarle en sus respectivos medios. (...) De ahí que no pueda negarse la influencia del poder de la lectura sobre las artes. (...) Puedo afirmar así que la influencia cultural del mercado del libro fue inestimable. Sin duda todos los elementos del milagro cultural ateniense estuvieron muy influidos por este mercado".

[Karl Popper, En busca de un mundo mejor, Barcelona, Paidós, 1994, págs. 144-148]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario