martes, 28 de diciembre de 2010

El retorno de Ulises de Dionisio Ridruejo.


Para Dionisio Ridruejo (1912-1975), El retorno de Ulises (¿1944?) sería el mejor de sus dramas. Aborda inteligentemente con una serie de claves intelectuales cosechadas dentro de los mitos clásicos griegos, el paralelismo entre la prolongada ausencia del Fundador de la Falange y el personaje de Ulises, realizando un parangón con la figura del héroe homérico. En la obra vemos a una sacrificada y entregada Penélope que guarda la ausencia del esposo durante veinte años, sin someterse a las presiones y requerimientos de los pretendientes, el pueblo y su propio hijo. Aparece tejiendo un gran tapiz con el retrato del ausente de enormes proporciones, Ulises (José Antonio) en actitud guerrera tensando el arco. En el drama Penélope representa la falange de la revolución pendiente, y se refiere al ausente diciendo: "Todos habláis de su gloria. Yo la vivo y siento bullir dentro de mí como una criatura luminosa que quiere ser parida y que estoy pariendo desde hace cinco años, noche a noche en este tapiz".
[Véase Gonzalo Torrente Ballester,  El retorno de Ulises, Teatro 2, Barcelona, Destino, 1982, págs. 152 y ss].

No hay comentarios:

Publicar un comentario