sábado, 11 de julio de 2009

Seremos lo que fuímos y somos...


El Hombre

Quien honra el Bien no se causa ningún daño.
Altísimo se guarda, no es vana su existencia,
El valor conoce, el provecho de vida semejante.
En lo mejor confía, por senderos de bendición camina.

(Friedrich Hölderling, Poemas de la locura, Madrid, Hiperión, 1992, 6ª ed., pág. 103).

En Homero reconoce Hölderling la primigenia vía de los griegos, que eran tan moderados porque "el fuego del cielo" les era innato. Soportar sin lamentos la pérdida de Grecia, habitar sin engaños la noche de los dioses huidos, y al mismo tiempo, darnos cuenta de que esta pérdida nos constituye, es la referencia de la auténtica Grecia para alcanzar lo que Hölderling llama "el libre uso" de lo propio. Grecia ya no es origen, ni en sentido trivial ni en el idealista, sino el ámbito cuyo substraerse somos nosotros. Por eso decimos que la fenomenología de lo propio se muestra a la vez como posibilidad hermenéutica, es decir, como posibilidad de reelectura de las palabras de Homero, Píndaro, Heráclito, Sófocles o Platón.

martes, 7 de julio de 2009

Cruce de Mundos en la obra de M. C. Escher




A partir de 1937 la obra de Escher empieza a caracterizarse por el desarrollo de la realidad figurativa. Quiere representar la realidad fugaz y prolongar así su existencia; estas obras tienen un carácter dualista, y el rasgo que refleja es su constante creación de mundos contrapuestos. Sus juegos con la realidad y el reflejo son los que más me atraen, y la continua dualidad de la elección del blanco y negro para su realización. Se acerca al surrealismo aún no siéndolo, aunque coincida con esta corriente en la comprensión de que la realidad y el reflejo de la misma se encuentran cercanos. Sus principios se encuentran en la matemática y en la geometría, y en la mente del artista, que utiliza el agua y el vidrio para reflejar la idealidad.
Estas obras que representan el reflejo de la realidad me hacen pensar que el mundo que vemos es sólo el reflejo de aquello que miramos, metafóricamente, la última imágen refleja lo que espera a todo ser humano, la muerte. Si pudieramos ver lo que refleja nuestra retira mientras leemos estas líneas ¿es la realidad o simplemente su reflejo?